Mientras nuestros pasaportes descansan en el consulado de Mongolia en Irkutsk durante nueve días, nosotros decidimos irnos a disfrutar un poco de la naturaleza y del lago Baikal.
El lago Baikal es un espejo de agua enorme, en el sureste de Rusia y, dicen, el más profundo del mundo con alrededor de 1700 metros de profundidad. Además, sus aguas son cristalinas y, según nos contaron, si uno nada al centro del lago puede ver más de 40 metros hacia las profundidades debido a lo claro del agua. No lo corroboramos porque el agua está muuuuuy fría.
De Irkutsk a Lisvyanka
Llegamos desde Irkutsk al pueblito de Lisvyanka después de una hora en un mini bus. Apenas se asomó el lago por nuestra ventanilla sentimos una sensación de paz y una bocanada de aire fresco en nuestro cuerpo. Teníamos muchas ganas de estar en un lugar así, lejos de las ciudades y los trenes. No porque no hayamos disfrutado lo otro, pero después de un tiempo viene bien un poco de naturaleza y si es tan bella, mejor.
Lisvyanka es una pequeña localidad en la orilla del lago, con muchas calles de tierra y algunas asfaltadas, con casitas de madera con sus correspondientes ventanas “siberianas”, rodeada de montañas arboladas y un espejo de agua enorme.
Costumbres a orillas del lago Baikal en Lisvianka
Muchas personas vienen sólo por el día (ya que está a una hora de viaje desde Irkutsk) a cumplir una de las costumbres que tienen los rusos en esta localidad (hay mucho turismo ruso). Dan una vuelta en alguno de los barquitos, compran pescado ahumado en el mercado y luego lo comen con pan y cerveza en la playita del lago. Algunos eligen las piedras y otros las mesas y asientos bajo techo, que ven en la foto.
Nosotros decidimos quedarnos dos días. Quisimos hacer lo mismo que los rusos con el pescado ahumado y la cerveza, pero el día que lo íbamos a hacer estaba muy feo y lluvioso, por lo que dejamos el consumo de pescado para la isla Olkhon.
Fueron dos días muy lindos y tranquilos. La pasamos caminando, charlando, comiendo, leyendo y durmiendo.
Les dejamos algunas fotos más.
Isla Olkon, un lugar hermoso
Al tercer día no fuimos para la isla Olkhon…. Increíble!!!!!
Después de 7 horas en un mini bus destartalado (que acá los llaman marshrutkas) y de tragar mucha tierra llegamos a uno de los lugares más lindos que visitamos. La isla Olkhon, en el lago Baikal es increíblemente bella.
Para los Buryats, que habitan en la región del lago Baikal, la isla es un lugar espiritual. La Shaman’s Rock, que ven en las fotos que siguen, es uno de los 9 lugares más sagrados de Asia.
Las playitas que están a sus costados son ideales para leer, escribir, dormir o simplemente escuchar el sonido del agua.
Existen diseminadas por la isla algunas localidades, muy pequeñas, con calles de tierra y casitas de maderas. Nosotros nos alojamos en Khushir, que es la más “grande” y una especie de “capital” de la isla. Allí paramos en Nikita’s homestead.
Nikita es un ex campeón ruso de tenis de mesa que construyó un complejo de cabañas, dormitorios, café, comedor, biblioteca y demás y que acaparó a casi todos los que llegan a la isla. El precio de las habitaciones es similar a cualquier hostel de ciudad y te incluye las tres comidas, que por cierto son muy abundantes, sanas y ricas. Además, el lugar ideal para ofrecer el show de magia.
La «capital».
Nuestra «casita»: un cuadrado con dos camas, una mesita redonda y dos banquitos.
La mayoría de las personas en la isla viven de la pesca y de los productos que obtienen de los animales, como las vacas. La isla está llena de casitas con corrales, pero las vacas andan sueltas todo el tiempo. Últimamente, a estas actividades se agregaron los servicios al visitante, aunque todavía no está muy desarrollado este sector.
Cumpleaños en la isla Olkon
Nos quedamos cuatro noches, dos de las cuales fueron gratis a cambio del show de magia, uno de los mejores shows de Magia en el Camino!!!!
Después del show, hubo torta de cumpleaños (con Kate, una chica australiana que también cumplió años el 31) y guitarreada en francés e inglés.
Foto de parte del público. No es la mejor pero es la única que tenemos.
Otro lugar interesante en la isla es el cabo de Khoboy, en el extremo de la isla, y las vistas que se tienen del lago hasta llegar a ese lugar.
Vamos a visitar otra localidad del lago y luego…. a Mongolia!!
Posiblemente desde allí no tendremos conexión a Internet todos los días.
Saludos!!
PD: Mil gracias a todos por lo que comentaron en la entrada sobre mi cumple. Realmente fue muy emotivo leerlo.
Un abrazo grande a todos.
Dino
[dropshadowbox align=»none» effect=»raised» width=»autopx» height=»» background_color=»#ffffff» border_width=»1″ border_color=»#F7BE81″ rounded_corners=»false» ]
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta esta y muchas otras de nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.
[/dropshadowbox]